El desafío académico relacionado con la visión artificial, la Imagenet Large Scale Visual Recognition Challenge 2014 (ILSVRC 2014) fomenta el desarrollo de tecnologías capaces de "entender" las imágenes; entender en el sentido de conseguir que los ordenadores mediante algoritmos identifiquen qué objetos aparecen en una fotografía, y dónde.
Google ha participado este año con el equipo GoogLeNet y ha detallado su sistema de reconocimiento de imágenes que ha sido el primer clasificado por su capacidad para detectar y clasificar los objetos que aparecen fotografiados con una velocidad y precisión que duplican el logro del vencedor de la pasada edición de este desafío.
Para que el sistema sea capaz de funcionar primero debe aprender a partir de imágenes etiquetadas de forma manual, con miles de imágenes procedentes de Flickr cuyos contenidos está identificados según los objetos o figuras que aparecen en ellas.
A partir de ahí los sistemas deben de ser capaces de clasificar las imágenes conforme a las etiquetas con las que se corresponden como un primer paso para evaluar la capacidad del algoritmo utilizado.